viernes, 12 de diciembre de 2008

cordelistas



otra de las expresiones más populares de la literatura cearense es la llamada literatura de cordel, tuve oportunidad de escuchar en la bienal del libro a varios de estos juglares callejeros que guardan una gran similitud con los repentistas cubanos. en la bienal además se ofrecía una amplia muestra de textos que se venden en pequeñas publicaciones a la manera de los pequeños fanzines, y que se exponen y ofertan colgados de un cordel (de ahí su nombre) y además se acompañan de una imteresante muestra de trabajos en xilografía estampados en papel y ahora en camisetas.

la literatura de cordel es un tipo de poesía, originalmente oral, y después escrita en los llamados pliegos de cordel puestos en venta en tendederos de cuerdas, de ahí su nombre. fueron típicas en españa y portugal y tuvieron mayor éxito aún en brasil. están escritos en forma de rima y algunos poemas están ilustrados con xilografías. Las estrofas más comunes son de diez, y otras de seis. Los autores, o cordelistas, recitaban los versos de forma melodiosa acompañados de viola.

la historia de la literatura cordel comienza con el romancero luso-español de la edad media y del renacimiento. el nombre de cordel esta ligado a la forma de comercialización de los folletos en Portugal, donde eran colgados en cuerdas. Inicialmente también fueron expuestas como piezas de teatro, como los de autoría de gil vicente. son los portugueses los que transladan la literatura cordel hacia brasil en el siglo XIX. los folletos en este país eran expuestos horizontalmente en balcones. hay pocas composiciones de prosa de este tipo de literatura. también existe en españa (muchas compuestas por relatos de ciegos y sobre todo en extremadura), sicilia, méxico y por supuesto, portugal.

los temas tratados son mayoritariamente de hechos cotidianos, episodios históricos, leyendas y religión. los autores creaban estas composiciones cuando un hecho de importancia tenía lugar, como el suicidio del presidente de brasil, getulio vargas. en brasil la producción era típica de la zona nordeste, sobre todo los estados de pernambuco, de paraíba ycCeará. se venden de forma habitual en mercados y ferias por los propios autores.

el maestro bule-bule poeta cordelista de bahía

el maestro azulao otro poeta cordelista en plena oratoria