miércoles, 17 de diciembre de 2008

la fil de guadalajara

el nevado de toluca

el viaje del df a guadalajara en avión apenas dura una hora y media, si te dejas caer sobre la parte izquierda del avión puedes ver através de las ventanillas el nevado de toluca, nombre con el que se conoce al xinantécat, otro volcán que rodea el valle de méxico, y casi llegando a guadalajara se sobrevuela el mayor lago de méxico, el lago de chapala entre los estados de jalisco y michoacán.

guadalajara es la única ciudad de méxico a la que siempre regreso, es una ciudad amable y no demasiado grande si se la compara con df, buen tequila, mejores tacos y las habituales chelas (cervezas) para cerrar noches llenas de poesía y música.



este año la fil estaba dedicada a italia, tenía previstos cinco actos en un sólo día, dos en la porpia fil y otro tres en la otra fil, la feria altetrnativa que se realiza fuera del recinto y agrupa a buena parte de la comunidad de editores independientes. llegué con el tiempo justo, me recogió en el hotel, mi querido amigo, el escritor y profesor jaliciense dante medina. en el trayecto tuvimos un alcance con el auto que nos seguía y conducía una asustadiza y joven coductora, dante se baja del coche, saca un libro del maletero, le apunta su número de teléfono en la hoja de cortesía y le dice que le llame... la cara de la chica era un poema, curiosamente esa misma tarde asistió al acto de presentación del libro de dante.

a la fil llegamos casi sin tiempo, contandonos viada y milagros del año sin vernos entre prisas y sonrisas, y metros antes de la entrada principal logró meterme una botella de güisqui en la mochila para que la pasase a la fil y no perder la costumbre.



mi primer acto fue la presentación de riepa (red internacional de editores y proyectos alternativos) junto al editor y fotógrafo méxicano alejandro zenker y a juan domingo argüelles, poeta, ensayista, crítico literario y editor de chetumal, quintana roo, que presentaba "del libro, con el libro y por el libro... pero más allá del libro" una reflexión aguda, inteligente y llena de sugerentes rupturas de tópicos sobre el mundo del libro y la lectura, editada en la colección minimalia de la editorial "el ermitaño" dirigida por el anfitrión del acto, alejandro zenker.

con aljandro zenker y juan domingo argüelles

"que demonios importa si uno es culto, está al día o ha leído todos los libros? lo que importa es cómo se anda, cómo se ve, cómo se actúa, después de leer."
juan domingo argüelles

a la salida del acto pasamos por el stand de la editorial canaria "baile del sol" donde esperaba encontrarme con mis amigos, editores y compañeros del viaje realizado por méxico el pasado año: angeles, antonio, inma y tito. almorzamos en una brasería próxima a la fil y regresamos para presentar las tres novedades que "baile del sol" presentaba este año: el libro de relatos de inma luna "las mujeres no tienen que machacar con ajos su corazón en el mortero", el libro también de relatos "contando resistencias" del escritor canario jose manuel hernéndez y mi poesía reunida "habitación desnuda".

aunque soy viajero solitario, el año pasado fue una bonita expriencia compartir el viaje con ellos y con mi hermano orihuela al que creo inyecté el veneno de mi amor por este país.

con inma luna y jose manuel hernández

en el stand de baile del sol con dante medina, inma luna, tito expósito y angeles alonso

el otro laldo de la foto anterior, antonio vizcaya

alejandro zenker en el rincón erótico del stand de su editorial el ermitaño