domingo, 15 de marzo de 2009

donde rompen las olas

cabo de san vicente


es como si me hubiera quedado dormido frente a una pantalla, como si la vida, mi propia vida transcrurriera ahí, frente a mi, sin percibir siquiera que su naturaleza se nutre de mi propio tiempo, de ese tiempo que a veces, como ha sucedido ahora, se me escapa como agua entre las manos, y sin poder evitarlo me susurra todo aquello que dejo de vivir por pensar que vivo.

creo ishtar que si no me zarandeas de esta manera cualquier día hubiera entrado en este blog como se entra en casa ajena, como entra un extraño en casas que nunca habita.

hace justo un mes que no cuelgo nada, tenía pendientes tantos buenos momentos y agradables lecturas del encontro d'escritas en povoa de varzim...

tras povoa de varzim estuve recitando en loja, un precioso pueblo de granada, colgado en la falda de una montaña, bajo la A-49, como si todo el pueblo fuera un cabra gigante encaramada al vacío sobre el valle donde se va difuminando el propio pueblo en un reguero de casitas blancas.

de ahí salté al festival de perfopoesía de sevilla, del que debería seguir hablando si uno de estos días entro en la pantalla de esa vida que ya ni me parece mia, de allí nuevamente a sagres, en el extremo sur de portugal, donde el mar rompe el paisaje de una manera brutal, donde la propia metafisica parece parte del paisaje, ese lugar mágico y arcano que siempre te deja sabor a especias y mundos lejanos.

y de vuelta otra vez regresé a sevilla a fica, la feria de industrias culturales de andalucía, un ejercicio por pisar con fuerza esa realidad que de vez en cuando me supera por los cuatro costados.

pero aún así todo esto ha sido lo de menos, estoy acostumbrado a ritmos y vértigos que pueden parecer insanos, lo peor ha sido las horas, dias y semanas de continua lucha por hacer visible a cientos de editores, escritores y artistas frente a la ceguera mediática del poder, que casi termina con edita, el encuentro internacional de editores independientes que desde hace 15 años organizo y celebramos en este sur del sur.

durante once días estuve sangrando por la nariz, dicen que de puro estrés, y yo empiezo a creermelo, porque una de las pocas cosas que más me duelen es la ceguera de quienes creen haberlo visto todo.

finalmente he podido salvar el encuentro, este año se han inscrito 235 personas, más de cien editoriales y revistas procedentes de méxico, colombia, argentina, ecuador, perú. brasil, alemania, portugal y todas las comunidades autónomas españolas. será del 29 de abril al 2 de mayo, tendrá un nuevo nombre porque "edita" ahora se celebrará en el marco del festival "palabra ibérica" con el que tuve que fusionarlo para salvar inextremis su propia existencia. ya tengo cerrado el programa y la imágen de este año que corre a cargo de mi amigo y maravilloso artista brasileño rodolfo franco (el rey de los palindromos).

ha sido agotador y la tensión no se la deseo a nadie, y tal vez por eso este silencio que a veces es todo menos silencio.

bien, espero no abandonar tanto tiempo esta página, me gustaría hablar de los tres libros que he traducido al español de las escritoras portuguesas maria do sameiro, golgona anghel y de rui costa, libros que acaban de ver la luz, o del nuevo libro del mexicano josé ángel leyva que apenas hace una semana terminé de editar en la colección aullido libros, o de los poemas y la reseña que me han colgado en "la otra revista" (http://www.laotrarevista.com)... son muchas cosas por las que ha merecido y merece la pena seguir trabajando, pero si me he de quedar con alguno de estos días, de este mes tan fecundo, intenso y silencioso, me quedo con los días en los que de verdad me retiré del mundo, en ese hermoso lugar perdido en extremo, lleno de paz y tiempo al que siempre regreso, sagres, en el cabo de san vicente, un pequeño lugar perfecto para reconciliarse con la vida, con mi vida.

mi cama en sagres con el tiempo dentro