sábado, 30 de octubre de 2010

ante la masacre en ciudad juárez

rescatado desde
NUESTRA APARENTE RENDICIÓN
http://nuestraaparenterendicion.blogspot.com

ANTE LA INSEGURIDAD EN MÉXICO, LOS ARTISTAS, PENSADORES, LECTORES, ESCRITORES, PROFESORES, ESTUDIANTES, CRÍTICOS Y DEMÁS CIUDADANOS INTERESADOS, MEXICANOS DE NACIMIENTO O DE CORAZÓN, DEBEMOS COMENZAR A CRITICAR, PROTESTAR, IMAGINAR Y PROPONER, DE UNA MANERA ACTIVA Y SISTEMÁTICA. CREEMOS QUE NOS URGE INVENTAR RECURSOS PARA SER QUIENES SOMOS Y NO QUIENES NOS ESTÁN ACORRALANDO A SER. TRATANDO DE SUPERAR, NOSOTROS TAMBIÉN, NUESTRA APARENTE RENDICIÓN ANTE LO QUE NOS SUCEDE.














jueves 28 de octubre de 2010

Ante la masacre contra un autobús de maquiladoras en Ciudad Juárez por un comando armado, ésta es una carta abierta al Presidente Calderón, el Gobernador César Duarte Jáquez, las autoridades y la sociedad civil mexicana. Les pedimos que la lean y, si están de acuerdo, la firmen. Los responsables de su publicación recolectarán nuestras firmas y las añadirán al documento final.
Esta carta aparecerá publicada en el próximo número de Proceso y en el Periódico de Ciudad Juárez. Únete. Deja tu nombre en comentarios. Sumémonos.

Al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa
Al Gobernador del Estado de Chihuahua, Cesar Duarte Jáquez
A Todas las Autoridades
A la sociedad mexicana

Como profesionales, académicos/as, integrantes de organizaciones civiles, -interesados por la problemática de la violencia en diferentes poblaciones y en particular contra la que viven niñas, niños, adolescentes y los jóvenes— y ciudadanos/as, manifestamos nuestra indignación por la masacre ocurrida el pasado 22 de octubre en la colonia Horizontes del Sur, Ciudad Juárez. Asimismo, hacemos patente nuestra solidaridad con los familiares que están viviendo una trágica experiencia que no es aleatoria o accidental.
Para desgracia de sus habitantes, Chihuahua ha sido el estado que ha padecido la violencia extrema del crimen organizado, pero también ha sufrido una estrategia desarticulada que ha puesto la balanza exclusivamente del lado de la represión y criminalización, conllevando una estela de muerte y de “dolor social” que parece no tener fin. El incremento de muertes violentas de hombres cada vez más jóvenes, ha dejado en claro que las principales víctimas y victimarios de esta escalada son muchachos. No hay que olvidar tampoco que desde 1993 se empezaron a documentar los asesinatos de mujeres jóvenes y pobres, y que a pesar de la organización de la sociedad juarense, mexicana e internacional, la impunidad sigue imperando respecto al feminicidio.
¿Es preciso esperar más muertes para que algo cambie? ¿Esperaremos a ver las consecuencias de esta violencia en los hijos e hijas de todos los asesinados en esta guerra contra el narco, sean policías, soldados, sicarios, delincuentes, o civiles?
¿Vamos a permanecer impávidos ante la creciente participación de niños y jóvenes en grupos armados y actividades delincuenciales? ¿Es tan complicado que se puedan desarrollar e implementar propuestas específicas para la población infantil y juvenil en torno a la prevención y a la atención temprana de comportamientos violentos con una mirada que no los estigmatice como “delincuentes en potencia”?
¿Dónde está el sistema integral de protección a los derechos de la infancia y la juventud? ¿Dónde está el Instituto Mexicano de la Juventud que supuestamente vela por los intereses de las y de los jóvenes de este país? ¿Qué instancia realmente es la rectora de políticas públicas que cuente con un presupuesto específico para su diseño, ejecución y evaluación?
Exigimos la puesta en marcha de acciones educativas, culturales, de salud, sociales y económicas concretas derivadas del conocimiento y la evidencia científicas probadas en la experiencia internacional y en la academia e instituciones mexicanas. Que además se incluya la participación de la sociedad, empezando por las comunidades y organizaciones de Ciudad Juárez, del estado de Chihuahua, y de otros estados. Asimismo, exigimos que se defiendan los Derechos Humanos de las víctimas y familiares y se asegure su atención legal y psicológica de forma especializada, implementando técnicamente las Convenciones Internacionales; solicitamos una Misión Técnica de Naciones Unidas para implementar acciones para salvaguardar la vida y patrimonio en las zonas más peligrosas de las ciudades del norte del País, y que se plantee una estrategia verdadera de recuperación de espacios públicos y de construcción de las ciudadanías juveniles.
¡No estamos dispuestos a olvidar lo ocurrido!
¡No queremos que vuelva a suceder!

http://nuestraaparenterendicion.blogspot.com/2010/10/ante-la-masacre-contra-un-autobus-de_28.html