domingo, 3 de octubre de 2010

bajo el volcán


bajo el volcán

viajé, hablé, reí, conocí y reconocí, escuché poesía en hermosas y desconocidas lenguas africanas, bailé hasta bañarme en el calor de la ebriedad y descubrí poetas cercanos de lejanos países como nelson saúte o sónia sultane de mozambique (a quienes ya traduzco), gracias, entre otros, a editores y promotores de maputo como celso muianga.

descubrí jóvenes y entusiastas editores como daniel y talia de ediciones escalera, que dibujan el catálogo beatnik que yo mismo hubiera suscrito, y la versatilidad magistral sobre la escena del portugués josé rui martins, al frente de trigo limpio, y por supuesto seguí aprendiendo del arte de mis iguales en el hermoso trabajo de crear plataformas para que todo esto suceda, ángeles, tito, antonio y genma, de baile del sol y mirmidón, todo un ejemplo de organización que combina la profesionalidad y la cercanía necesaria para que el equilibrio mágico se produzca.

todo sucedió en el puerto de la cruz, en tenerife, en el sila, el salón internacional del libro africano, celebrado entre 22 y el 26 de septiembre bajo el volcán, el teide, el gran padre observando y envuelto bajo una neblina inquietante y misteriosa que presagiaba la concurrencia y alegría de encontrar y reencontrar nuevos y viejos y amigos, colegas y poetas como inma luna, manuela ribeiro, luis garcía, nieves martín, alfonso gonzález, mónica núñez, carlos salem, y el incombustible escritor sudafricano benjamin williams, que nos hizo danzar más allá de cuanto estaba previsto.

días así son los que ayudan, con el tiempo, a sobrellevar esos otros días en los nunca sucede nada o aquellos otros donde todo esta por suceder. c'est la vie!


con celso muianga, editor mozambiqueño, germano almeida editor caboverdiano y nieves martín responsable del programa "el planeta de los libros"


la hermosa arena negra de las playas volcánicas de tenerife


inma luna entre celso y germano

manuela ribeiro, el ángel azul de povoa de varzim y mi musa en la pista de baile


nieves martín de "el planeta de los libros" con luis garcía de "literaturas.com" en una sesión del sila sobre el presente del libro



dos de los grandes, antonio vizcaya habla con celso muianga



josé rui martins con trigo limpio presentanto el disco "cantos da lingua"