viernes, 26 de noviembre de 2010

en el corazón de coyoacán


rosina conde, carmen avila, yo, buba alarcón y josé angel leyva

llego al df por la mañana temprano, no hay excesivo tráfico y en menos de una hora me instalo en coyoacán, en el hostal cuija coyoacán, el que será mi casa durante casi una semnana. alli se alojarán también algunos de mis compañeros españoles asistentes a edita, el encuentro internacional de editores internacionales que por vez primera después de 17 años celebrando en españa, pasa a tener sede y convocatoria mexicana.

al hostal llegarán el bueno de goiko, la poeta pilar gonzalez españa y su pareja, y mª jesús fuentes editora de la revista mester de vandalia de ceuta, además estarán en edita procedentes de españa rodoflfo franco y josé mayoral.

la primera tarde paseo por uno de los barrios más hermosos de méxico: coyocacán, lugar repleto de cafés, restaurantes, librerías, parques plagados de ardillas y casas donde tuvieron residencia personajes como cortés y la malinche, diego rivera y frida kalho (de hecho duermo a escasas dos manzanas de su casa), león trotsky, en cuya casa museo celebramos el encuentro edita y otros muchos personajes de la cultura y la historia que hacen de este lugar un oasis en mitad de la tercera ciudad más poblada del planeta tras tokio y delhi. me regalo un delicioso almuerzo de chapulines (saltamontes) en compaái de dos grande amigas y escritoras josefina estrada y marianne toussaint.

al día siguiente y antes de empezar con edita presento nuevamente "tan lejos de dios" en el bar centenario 107, un descubrimiento de alejandro zenker, a escasos metros del hostal lo que permite trabajar y divertirse sin temor a coger el auto o perderse en el camino de regreso, excelente servicio y ambiente, espacio multifuncional y un mezcal de la casa extraordinario.

a la presentación llegan finalmente otro grupo de poetas incluido en el libro, esta vez serán josé angel leyva, rosina conde, carmen avila, isabel medrano y buba alarcón, el tráfico impide que lleguen a tiempo las poetas de coahuila.

entre el público nuevamente amigos entrañables como eduardo mosches, marianne toussaint o alejandro zenker y merari fierro, los coordinadores de edita en méxico.

las emociones se suceden, los proyectos se cumplen, y el tiempo cierra su propio ciclo, creo que los días que se avecinan aportarán nuevas e intensas sensaciones.


delicias de saltamontes en coyoacán


josé ángel leyva y marianne toussaint en la presentación del libro


público durante la presentación


doris, alejandro zenker y merari fierro mis compadres de edita botaneando después de la presentación