viernes, 26 de noviembre de 2010

la sultana del norte


la sultana del norte






















edición mexicana gemela sino melliza de tan lejos de dios

llego a monterrey, nuevo león, desde tijuana junto al chepe y allí nos espera ingrid. directamente al barrio antiguo, a la cccp, donde presento por primera vez en suelo mexicano el libro y el documental "tan lejos de dios". se trata de una antigua casa del siglo XVII, a la cual se accede por un viejo portalón de madera. la presentación se hace en el patio que preside un enorme naranjo que de momento nos recibe con todos sus frutos esparcidos por el suelo. la edición mexicana de "tan lejos de dios" que hizo la unam es idéntica a la española.

monterrey, la llamada sultana del norte, es una gran ciudad industrial del norte de méxico que sufre, como otras ciudades del norte, el azote de la narcoviolencia, me hablan de balaceras por distintas colonias que antes no se daban. aún así el acto está concurrido. llegan los primeros poetas de la antología josé eugenio sánchez, margarito cuéllar que hará de presentador, arnulfo vigil y oscar david pérez. y otros amigos como la pintora pilar vidales, autora del altar de muertos del pasado otoño cultural iberoamericano de huelva dedicado al estado mexicano de san luis potosi. y tras la presentación el documental: tequila, chelas, y sonrisas me despiden.

al día siguiente por la mañana antes de partir visito "la fundidora" en cuyo nuevo diseño como museo trabajó ingrid hace tiempo, un antiguo y descomunal horno de fundición reconvertido en centro cultural. tras la visita seguimos camino en auto hacia saltillo, coahuila.






















el chepe posando sobre bodegón insólito




margarito cuéllar y arnulfo vigil


con oscar david pérez


en la fundidora