viernes, 12 de noviembre de 2010

this is tijuana

desde la habitación del hotel se escucha la megafonía de la policía de tijuana dirigiendose a los carros que desde primera hora de la mañana se concetran en las inmediaciones de la línea, hoy no hay mucho tráfico, tal vez sólo dos horas para cruzar al otro lado.

a tres días de mi llegada todavía no hay tequila que sea capaz de quitarme el jetlag de encima, pero he vuelto a mis chelas con chiles y a rehacer ese acento norteño que tanto me gusta.

tres días deambualndo por esta ciudad que a cada paso, digan lo que digan, pase lo que pase, o quizá por todo ello, me hace sentirme tan vivo y despierto que parece que hasta el tiempo se invierta.

en el festival de literatura del noroeste viejos conocidos y nuevos amigos, muchos jóvenes escritores y lecturas con sabor a frontera y desierto. me reencontré con la narradora de chihuahua liliana pedroza, con algunos de los autores de "tan lejos de dios" como mis carnales el "chepe", josé eugenio sánchez, y el "rober de playas" roberto castillo, que hizo de maestro de ceremonias en mi conferencia, y también conocí a carlos reyes otro de mis autores.

me entrevista una cadena de tv que no recuerdo, disfruto con los poemas de jazz del libro "crónicas del minton´s playhouse" del poeta de sinaloa jesús ramón ibarra, y con los poemas de sabor beatnik de "la radio en el pecho" del joven eduardo de gortari.

mención aparte para la exhibición escenico erótica del amigo josé eugenio con nuevos poemas y viejas melodías.

la buena noticia es la nueva invitación a regresar este año a la paz, la ciudad de las ballenas sobre el mar de cortés, en baja california sur, para seguir presentando a los poetas de la frontera y el encuentro internacional de editores independientes edita que desde punta umbría estoy exportando allá donde la fe ya no mueve solo montañas.

desayuno con chilaquiles y mucha chela tostada, luego tomo aliento y salgo de nuevo a la calle a empaparme de esta ciudad que se niega a cerrar y caer en el desánimo de las crónicas negras. plantarle cara al miedo y regresar lo antes posible para seguir descubriendo que este rincón del mundo es uno de los lugares con más vida y certeza de cuantos he conocido.

en unas horas me iré con chepe al aeropuerto para volar hasta monterrey, ya nos han confirmado que los libros de la edición de la unam de "tan lejos de dios" están allí, listos para la primera presentación y proyección del documental en suelo mexicano. será esta misma tarde, la ciudad a la que llegué por vez primera en méxico hace ya 6 años será la primera donde presentaremos el libro; fiesta garantizada en la cccp del chepe,un garito del siglo xviii en el barrio antiguo de la ciudad, con margarito cuéllar acompañando en la presentación y todos los poetas regiomontanos que han sido incluidos en el libro leyendo sus versos.

mañana nos iremos a saltillo a reunirnos con los poetas de coahuila, pero esa será otra crónica, de momento adiós a baja california donde regresaré de nuevo el 25 y 26 para presentar "tan lejos de dios" en tijuana y ensenada.

esta hermosa luz sobre el pacífico...


aullidos sobre tijuana


con el chepe durante el festival de literatura del noroeste.


con mi carnal el rober de playas presentando aullido libros y edita


en casa del rober con su maravillosa familia, una ventana sobre el pacífico llena de poesía, buena música y excelentes vinos californianos que te quitan el aliento y despiertan los sueños.


el chepe y samantha