lunes, 27 de diciembre de 2010

s.o.s. tenacatita



en mi segundo viaje a méxico, en octubre de 2005 tuve la oportunidad de recorrer la hermosa costa del pacífico desde nayarit a colima, atravesando todo el litoral del estado de jalisco. es una costa escarpada y frondosa, con ensenadas y playas de arena blanca salpicadas por hermosas palmeras y manglares, con enclaves como la tovara en el estado de nayarit, muy cerca del puerto de san blas, un manglar que se puede recorrer en canoa en donde todavía pueden verse cocodrilos en su propio entorno y cientos de aves de todas las especies. exceptuando puerto vallarta y alguna que otra concesión al turismo de masas, el resto de la costa que tuve oportundad de visitar parecía casi virgen, lugares de ensueño a los que me prometí regresar algún día.



de todas las playas que visité la que más me impresionó por sus dimensiones y enclave fue la playa de tenacatita, es un pequeño paraíso, una amplia y espectacular bahía a la que se accede atravesando un singular bosque de palmeras que se abre al mar sobre una playa limpia y luminosa de brillantes arenas sobre la cual encuentras pequeños chiringuitos, al estilo de los que antaño hubo en las costas españolas y en algunos puntos se resisten a lo politicamente correcto, donde se come delicioso pescado y ceviche, atrayendo un turismo que junto a la pesca es el modo en que se ganan la vida los nativos y es además una fuente de riqueza para la región. ya en sus cristalinas aguas puedes nadar en medio de bancos de diminutos peces que llegan a rozar tu piel, y una vez en la playa vendedores ambulantes te ofrecen deliciosas paletas y agua de coco. es una playa popular, con el tiempo dentro como diría el poeta juan ramón jiménez, a la que suelen acudir cientos de personas en época de vacaciones, idílica y desierta el resto del año.



haciendo alarde de una experiencia personal que había sufrido en carne propia, como fue la destrucción de la costa almeriense y en buena parte testigo también de la muerte medioambiental de la costa mediterránea española presagié a mi acompañante el efímero paraíso que tenía ante mis ojos. exactamente, nunca lo olvidaré, dije "si puedes disfruta esta playa todo cuanto puedas, en cinco años no quedará nada de todo esto"



hace unos días recibí el vídeo que ahora os pido difundáis (http://www.youtube.com/watch?v=D8ADkTIZGvE), donde se narra el desalojo de los habitantes del ejido de tenacatita y se puede ver claramente los métodos que utiliza la policía federal para cumplir ordenes a todas luces ilegales, un ejemplo más de la vergüenza que padece el país que amo, secuestrado por la corrupción y el silencio. méxico no se puede privatizar, ni se puede dejar en manos de quienes diciendo gobernar lo están vendiendo metro a metro. por cada político y policía corrupto hay miles de mexicanos que no merecen ni ese gobierno ni esa representación. tenacatita es solo un ejemplo pero no será el último. como dice una mujer en el video ya no hay ningún villa, ningún zapata, pero la unión sigue haciendo la fuerza y en este 2010 tan centenario y ceremonioso ya va siendo hora de celebrar con hechos la libertad y dignidad de un pueblo al que le sobran fuegos artificiales y le falta la confianza que se merece en sus gobernantes.