miércoles, 12 de enero de 2011

ni una mujer menos: susana chavez












susana chávez, poeta y activista juarense fue asesinada el 6 de enero pasado. se la encontró con una mano mutilada y una bolsa en la cabeza, tenía 36 años y había dedicado buena parte de su corta vida a luchar contra el feminicidio en ciudad juarez, ella fue la mujer que acuñó la conocida frase "ni una mujer menos, ni una muerta más" para reclamar justicia en ciudad juárez.

no quiero añadir mucho más, sólo escuchen con atención las declaraciones del fiscal de justicia de chihuhua, insistiendo una y otra vez en que la activista quería tomar y tomar, que entró a un bar y que se largó sola con tres menores de edad drogados, y no dejen de observar la insistencia con la que el fiscal incide una y otra vez en que es una cuestión personal, que a los homicidas "casualmente" menores se les coge "infraganti" y que el móvil no estaba para nada relacionado con su lucha.

¿hasta que punto puede creer una persona en su sano juicio que una mujer de 36 años con una trayectoria y conciencia de lucha como susana chávez salga sola de noche a tomar a un bar en un lugar como ciudad juárez y se marche con tres chavos desconocidos borrachos y drogados? ¿a quién creen que engañan? NO ME LO CREO! NADIE SE LO CREE! hace poco más de un año coincidí en ciudad juárez cuando se cometió el asesinato de los estudiantes de prepa en una fiesta y resultó igual de repugnante el intento por vincular a las víctimas con los delitos de sus asesinos.la pregunta no es sólo ¿quienes la mataron?, la preguntan es ¿para quién mienten?

nada cambiará hasta que las muertas entren en el congreso!

http://noticierostelevisa.esmas.com/nacional/246254/tres-menores-asesinos-activista-susana-chavez

ver más en:
http://notaroja-koneocho.blogspot.com/2011/01/chihuahua-susana-chavez-otra-activista.html

p.d.: susana chavez era compañera y amiga de la también poeta juarense arminé arjona a quien entrevisto en el documental y forma parte de la antología "tan lejos de dios, poesía mexicana en la frontera norte"