lunes, 7 de marzo de 2011

próxima parada málaga



entrevista para el "diario sur" de málaga a propósito de "mujeres en su tinta"

'Mujeres en su tinta' es una antología de poetas españolas del siglo XXI, ¿es la primera de este tipo que se realiza de estos primeros años de siglo?
En estos últimos años se han editado otras antologías de poetas actuales como "23 pandoras" de Vicente Muñóz Alvarez, o "La manera de recogerse el pelo" de David González, y seguro que algunas más, creo que la poesía escrita por mujeres es el mayor cambio y regeneración experimentado por la poesía española en los últimos treinta y cinco años. Lo que si puedo asegurar es que "Mujeres en su tinta" es la primera antología de poetas españolas del siglo XXI que se edita en y para México.

-¿Cómo surge el proyecto y por qué?
La editorial Atemporia de Saltillo, Coahuila en México acababa de editar la antología "Mujeres poetas de México (1940-1965)", y les propuse publicar una selección de poetas españolas actuales que sirviera de contrapunto a la panorámica de su antología, para contrastar voces y difundir la poesía de estas poetas españolas en México. El proyecto les entusiasmó y cuando la UNAM tuvo noticia del mismo propusieron una coedición.

-¿Cuál era el objetivo?
El objetivo es el de toda antología, dar a conocer las últimas generaciones de poetas, con la peculiaridad de hacerlo en un país de habla hispana, de más de ciento doce millones de habitantes, donde la obra de estas poetas y de sus coetáneas apenas llega o se difunde.

-Tengo entendido que son treinta autoras las que se reúnen en este libro. ¿En qué aspectos se ha basado a la hora de la selección?
Toda selección es un error, como toda traducción es una traición, como compilador he intentado sin embargo abrir el arco generacional lo más amplio posible e incluir las voces y estilos más variados para obtener así una perspectiva general, pero al mismo tiempo selecta, de la poesía escrita por mujeres en España en las últimas décadas. No pretende ser un punto y aparte sino un punto de referencia para nuevos lectores hacia todas aquellas otras poetas que están haciendo poesía en nuestro país y hacen posible libros como este.