lunes, 23 de enero de 2012

+ escritores x ciudad juarez



Llegué por primeva vez a México en octubre del 2004 invitado por el Festival de las Letras de Monterrey. Hasta esa fecha nada me vinculaba a México, salvo una misteriosa atracción que desde niño alimentó muchos de mis sueños. A partir de ese viaje, México, y en especial el norte de la república es un territorio al cual me siento unido por muchos motivos. Desde hace varios años trabajo por dar a conocer en mi país la joven literatura mexicana, con especial atención a cuanto sucede en la frontera. Con ese motivo edité una antología en dos volúmenes sobre la nueva poesía en el estado de Nuevo León bajo el título “Región sin donde”. Desde 2007 edito la colección Aullido Libros, dedicada exclusivamente a poetas mexicanos, y desde el 2009 trabajo en otra antología que quiere retratar la frontera del norte de México a través de sus poetas. La primera parte vio la luz en la primavera de 2010: “Tan lejos de Dios, poesía mexicana en la frontera norte”, junto al documental del mismo nombre rodado en Tijuana, Ciudad Juárez, Saltillo y Monterrey, publicado por la UNAM en México y por la editorial Baile del Sol en España. En la actualidad me encuentro trabajando en la segunda parte del proyecto, que llevará el título “Tan cerca de EE.UU” y se ocupa de los poetas mexicanos del otro lado de la línea.

El interés por conocer y difundir la literatura y la realidad en la que viven y trabajan los escritores de la frontera mexicana me ha llevado a participar en diversos encuentros y festivales a lo largo de los estados fronterizos, de esta manera llegué en 2009 a Ciudad Juárez, invitado a participar en el encuentro “Literatura en el Bravo”, presencia que aproveché para profundizar en la realización de “Tan lejos de Dios”. En 2011 tuve ocasión de presentar el libro en Ciudad Juárez, a donde regresé para participar en uno de los encuentros más intensos, y con más sentido, a cuantos he asistido: “Escritores en Ciudad Juárez”. Los asistentes conocimos en primera persona la dureza, la tensión y el sacrificio que implica la vida cotidiana en esta ciudad tan castigada por la violencia.

A partir de este momento decidí colaborar estrechamente con los organizadores del encuentro, cuyo esfuerzo por dar un mensaje de paz y convivencia es heroico, aunque a veces muy poco reconocido o siquiera conocido. Lo que sucede en Ciudad Juárez puede ocurrir en cualquier otra parte del mundo, en cualquier momento, ninguna realidad nos puede ser indiferente, somos hijos de un mismo tiempo. Pensé que la mejor manera de colaborar sería dar luz y eco a su trabajo, y me puse a la tarea de crear un red internacional, que a la manera de un terremoto literario, causara réplicas en todos los rincones posibles del mundo, de cuanto están construyendo en Ciudad Juárez este puñado de jóvenes emprendedores. Así nació “Escritores por Ciudad Juárez”, una serie de recitales que tendrán lugar el próximo 1 de septiembre , coincidiendo con la celebración del encuentro. Hasta el momento somos ya 111 pueblos y ciudades en 21 países y 3 continentes ,y esperamos que esta cifra se multiplique conforme se aproxime la fecha, porque sumamos voluntades y esperanzas, capaces de llegar más profundo y lejos que ninguna bala.

Más información en:

http://www.nortedigital.mx/article.php?id=1339
http://escritoresjuaritos.blogspot.com/
http://nuestraaparenterendicion.com/

www.escritoresporciudadjuarez.blogspot.com